Criolloblr!

Historia de las bolas criollas

Se tienen informes acerca de que es un fraile español quien lo trae a Venezuela para que los esclavos quienes trabajaban en las fincas tuvieran alguna forma de entretenimiento en el tiempo de descanso y de ocio. En sus comienzos se juega popularmente con bolas elaboradas con maderas muy duras, como Vera y Guayacán. Como este deporte se practica entre equipos, para diferenciar las bolas de un equipo de las del otro se solía pintar una cruz en las bolas de uno de los equipos, dejando las otras sin pintar.

También se dice que el Padre Sojo (Tío Abuelo del libertador Simón Bolívar) fue el cura que trajo este juego a Venezuela y que las primeras partidas se efectuaron en sus haciendas que tenían en Chacao y en La Floresta.

En Venezuela, se le llamaba a este juego “Bolas” y se jugaba en terrenos muy amplios, pero a medida que se hacía mas popular se fueron reduciendo las medidas, incluso se colocaban troncos de madera en el piso que determinaban el área máxima de la cancha y se le denominó “Juego de Bolas Criollas”; actualmente las medidas máximas son de 20 x 25 metros

El año 1956; Cuando Lorenzo Rivas y Carlos Pérez castillo junto a otros dirigentes nacionales ven la necesidad de lograr que las bolas criollas, las cuales se jugaban de forma recreativa en todo el país, pudieran efectuar juegos organizados tanto en los diferentes estados de Venezuela como a nivel de competencias nacionales. Es ese mismo año 1956 cuando se funda La Federación Venezolana de Bolas Criollas, teniendo como su primer presidente a Lorenzo Rivas; odontólogo y gran aficionado a este juego. Su Vicepresidente, el Contramaestre Carlos Pérez Castillo, quien luego lo sucede en la Presidencia, da un vuelco total a la organización de este deporte.

En ese mismo año (1956) se realizan los primeros juegos deportivos nacionales; se reúnen en un Congresillo técnico en el Estado Lara, donde asisten los representantes de las Asociaciones existentes en aquella época (Miranda, Lara, Aragua, Portuguesa, Guárico, Carabobo, Yaracuy y el Distrito Federal) En este congresillo se recopilan todos los reglamentos existentes y se unifican formando así el Primer Reglamento Oficial de las Bolas Criollas.

A los Primeros Juegos Deportivos Nacionales asisten sólo seis (6) entidades, después de salvar escollos económicos para los cuales se dictaron normas. Cada entidad participante pagaría sus gastos de transporte, alimentación e inscripción de su equipo y personal técnico. La entidad sede, donde se jugaba, daba alojamiento y se encargaba de ofrecer alimentos adecuados a un bajo costo. Estas reglas aún son válidas el día de hoy para cualquier torneo que se realice.

Desde entonces este deporte ha participado en todos los Juegos Deportivos Nacionales, así como ha organizado los Campeonatos Nacionales de Bolas Criollas, que se realizan todos los años entre los meses de Junio y Noviembre. 

 



  1. criolloblr ha publicado esto